Colonia de Tormos

Compartir
Vota:
Colonia de Tormos

La Colonia de Tormos es un poblado construido en la década de los años 20, con la finalidad de dar albergue a los trabajadores de la presa y embalse de la Sotonera y sus familias. Este núcleo urbano pertenece al municipio de Alcalá de Gurrea.

Su arquitectura singular denominada modernista de colonia, agrupa a las casas en barrios de los cuales solamente quedan dos en pie.

Sus casas varían de estructura, siendo unas de planta baja y otra de dos alturas, pudiendo observar que estas ultimas son las mas llamativas visualmente por sus escaleras voladas para acceder al segundo piso.

Cabe nombrar varios edificios que destacan por su construcción y su uso:

1. Casa Oficinas de Confederación: Este gran edificio de planta rectangular alberga las oficinas del organismo que regula el pantano de la Sotonera.

2. Iglesia Parroquial de San José: Edificio exento de otras construcciones inaugurado en el 1926, con una sola nave de tres tramos y capilla mayor en forma poligonal. Posee a los pies del templo coro. Su fachada, totalmente encalada en blanco, es decorada con hastial. Destaca su torre campanario separada del cuerpo del templo, siendo también ésta de tres tramos diferenciados, apareciendo el último como cuerpo de campanas.

3. La cultural: Edificio recordado por ser un teatro y espacio de recreo, diversión y alterne de la colonia.

En su momento más álgido, esta colonia hizo de ella un lugar floreciente y próspero donde las comodidades sociales y de infraestructura se podían asemejar a las de una ciudad de las de aquel entonces, con servicios tales como cuartel de la guardia civil, escuelas de párvulos, de niños y niñas, e incluso educación de adultos, lechería, matadero, cooperativa, tiendas, bares, teatro, piscinas municipales, varios transportes diarios de autobús que comunicaban el poblado con la capital y muchos más.

El entorno de la colonia se puede denominar como lugar de esparcimiento idílico. Rodeado en todos sus frentes por gran vegetación arbórea a base de pinos y chopos en su mayoría.

Revista: Amigos de Aragón

Contenido multimedia


Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea - Tel 974 25 04 26 - Fax 974 25 04 26C/ San Bartolomé, 11 - 22282 - Alcalá de Gurrea - (Huesca)

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea - Tel 974 25 04 26 - Fax 974 25 04 26C/ San Bartolomé, 11 - 22282 - Alcalá de Gurrea - (Huesca)