Inicio » Categorías

ACCESOS RÁPIDOS

Enviar Imprimir

Pantano de la Sotonera

El Pantano de la Sotonera esta localizado en el término municipal de Alcalá de Gurrea. A pesar de que su año de terminación data del 1963, entra en servicio en el año 1961. Situado en las inmediaciones de la Colonia de Tormos, recoge las aguas del río Astón, rio Sotón, alberca de Alboré y, debido a su construcción en derivación del embalse de Ardisa, llegan también las aguas del río Gállego, que aporta aproximadamente el 86% del volumen con que cuenta este pantano. Este último río, uno de los más importantes del Alto Aragón, nace en la zona de Axil, en pleno Pirineo, y es regulado en varios de sus tramos debido a su gran caudal.

La presa, con una longitud de coronación de 3.870 metros, elaborada por Temac S.A. y Administración, tiene una altura sobre los cimientos de 32 metros. Así mismo, el embalse cuenta con una cuenca receptora de 150 km2, con una capacidad de 189 Hm3, su profundidad media es de 10m y la máxima de 30 m y una cota (m s.n.m.) de 417,5.

El embalse de la Sotonera es el origen del Canal de Monegros, uno de los cauces básicos y más importantes del sistema de Riego del Alto Aragón, aunque sus funciones son también de abastecimiento y generación de energías hidroeléctricas.

Convertido en Zona de interés por su fauna (aves acuáticas, galápagos, moluscos bivalvos, etc), tanto las aves acuáticas del pantano como la zona de la alberca de Albored, están catalogados de importancia internacional en el catalogo de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) desde 1987, mientras que el embalse esta clasificado de importancia nacional por la Diputación General de Aragón.

No solamente este embalse es visitado por sus cualidades propias, sino que se ha convertido en un espacio de diversión, ocio y esparcimiento personal, pudiendo realizar actividades tales como navegación a vela y a motor, contando en su margen derecha con un embarcadero. Así mismo la realización de baños a lo largo de gran parte de su orilla, siendo incluso uno de los pocos espacios altoaragoneses donde esta permitida la practica del naturismo; cuenta también con gran presencia de aficionados a la pesca, pudiendo encontrar y capturar una amplia y variada gama de fauna acuática, black bass, lucioperca, barbo de graells, carpa común, lucio, anguila. Al igual que en el tramo fluvial bajo la presa encontramos gobio, madrilla, barbo culirrollo, barbo de gallees.

La Sotonera también es punto de encuentro de aquellas personas que les gusta observar y estudiar a la aves siendo un espacio privilegiado para ello, dada la amplia variedad de especies que allí se pueden avistar a lo largo del año, teniendo en especial consideración el mirador de las grullas de Montmesa.

Dadas estas condiciones, en el entorno de este embalse se han consolidado varias empresas dedicadas al ocio y tiempo libre y establecimientos hosteleros tal como el bar restaurante “La Ponderosa”, cuya cocina a base de productos de la zona hace de ella una de las cocinas tradicionales más apreciadas de la zona. De igual modo destaca el bar Restaurante del Club Náutico, situado en la misma orilla del pantano, que hace de él un lugar idílico donde poder refrescarse en los calurosos días de verano y divisar una de las mejores puestas de sol de la Comarca de la Hoya de Huesca.

A lo largo de este año 2006, y como mas novedosa apuesta turística centrada en el desarrollo turístico del Pantano, se inauguró el Centro de Actividades Náuticas “La Sotonera”. Este espacio dependiente de la Federación de Vela de Aragón, tiene como objetivos fomentar la adecuada utilización del tiempo libre y el ocio durante el periodo vacacional estival, promocionando diversión a través de los deportes náuticos de vela, realizando cursos puntuales, regatas, campamentos de verano para niños y jóvenes, etc. Todo ello está dirigido por personal cualificado y titulado, y siempre destinado a cualquier tipo de público, sin necesitar grandes capacitaciones físicas o grandes habilidades deportivas.

Son muchas las personas que este verano se han acercado a disfrutar, a refrescarse en las aguas de la Sotonera, participar en las actividades programadas o simplemente pasear por el paradisíaco entorno, terminando la jornada observando una espectacular puesta de sol.

Este entorno nos hace liberarnos de la rutina diaria. Y como no, cada vez son mas las personas que saben apreciar ese aire diferente que se respira en este lugar tan entrañable, un lugar tan cercano a nuestras localidades que nos permite realizar escapadas a cada momento.

Revista “La Hoya Actualidad”  



Áreas

Cultura | Deportes | Educación | Turismo | Entidades y Asociaciones | Directorio Empresarial

Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea - Tel 974 25 04 26 - Fax 974 25 04 26C/ San Bartolomé, 11 - 22282 - Alcalá de Gurrea - (Huesca)

 

[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido] [Icono Fondos FEDER]