Descripción de la localidad

Compartir
Vota:
Alcalá de Gurrea

Alcalá de Gurrea esta localizada en la provincia de Huesca, dentro de la Comarca de la Hoya de Huesca, a una altitud de 461 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 29 Km. de la capital.

Su gentilicio es Alcalaino, aunque también a sus habitantes se les denomina cariñosamente como rabosos.

Para conocer los orígenes del nombre de esta localidad habría que desglosarlo en dos puntos:

1º ALCALA – derivación de la palabra árabe Qala’t, “castillo” en castellano. Esta nominación la adquirió por estar este núcleo dominado por una antigua fortaleza, ubicada en el espacio colindante al lugar que hoy ocupa La Iglesia parroquial de San Jorge.

2º GURREA – toma su apellido de la cercana localidad de Gurrea de Gallego, ya que en antaño las tierras que hoy en día ocupa Alcalá de Gurrea pertenecían al Conde de Gurrea.

Dentro de esta población cabe destacar diversas edificaciones como la Iglesia Parroquial de San Jorge, ubicada el la parte mas alta de la localidad. Su construcción se dilata en el tiempo pasando por diferentes estilos arquitectónicos, abarcando desde el románico al gótico, aunque la parte más destacable es el majestuoso campanario de estilo mudéjar: los ladrillos realizan grecas y dibujos varios, dejando entrever una esbelta silueta que se caracteriza por un juego de claroscuros que hacen que sea un magnifico exponente de este estilo de arquitectura que solamente se puede contemplar en tierras españolas.

De igual modo hay que destacar el edificio del Ayuntamiento, ubicado en el solar que antiguamente ocupaba la ermita de San Bartolomé. Este edificio de gran envergadura y con un juego de simetría axial entre muros y vanos, fue inaugurado en el año 1926, momento muy floreciente en Alcalá de Gurrea, ya que su población estaba muy incrementada por encontrarse totalmente inmersa en la construcción de la “faraónica” presa del pantano de la Sotonera.

Otro edificio a tener en cuenta es el denominado Casino Agrícola Industrial, siendo otro encasillado a principios del siglo XX, teniendo sin embargo claros indicios modernistas, tanto en su distribución interior como en sus fachadas y molduras exteriores.

Arquitectónicamente cabe destacar varias casas particulares de gran belleza como “Casa Ribas”, con su heráldica en la fachada y su capilla particular de principios del siglo XX, “Casa Albored” con la heráldica de Lasierra, “Casa Sierra” con su heráldica de Los Lasierra y “Casa Sarasa”, con su heráldica de su mismo apellido, todas ellas edificadas en un muy buen estilo arquitectónico del somontano de la hoya de Huesca.

Ya fuera del núcleo urbano, y si damos un paseo por sus inmediaciones, podremos seguir viendo diferentes muestras de arquitectura popular de uso común, como la fuente manantial denominada “La Fontaneta” en la que aun se conserva un antiguo lavadero comunal, donde las amas de casa de antaño lavaban la ropa antes de que llegara el agua corriente a las casas. También digna de admirar es otra fuente manantial denominada “Las Pilas” cuya característica es que, exceptuando la primera pila que estaba reservada al uso de boca humana, se utilizaban para abrevar las caballerías, tales como caballos, mulos, burros, etc., tan útiles en los trabajos agrícolas de nuestros antepasados.

Por último, antes de poner punto final a este texto, destacar dos grandes edificios de esta localidad, dos fantásticos exponentes de la arquitectura románica, los dos situados en las más cercanas inmediaciones del pantano de la Sotonera. El primero de ellos seria la Ermita de Nuestra Señora de Los Agudos, denominada de transición con una planta rectangular, de una sola nave. Hoy en día se encuentra un poco deteriorada, aunque ya se ha dado comienzo a alguna actuación que permitirá consolidar este edificio. Como segunda opción, nombrar la edificación defensiva de La Atalaya, torre militar de vigilancia datada del siglo XII, situada en un altozano desde el cual la visión te puede hacer dominar todas las llanas tierras de la Sotonera y las diferentes Sierras que circunscriben la denominada hoya de Huesca.

Contenido multimedia


Contenidos relacionados

Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea - Tel 974 25 04 26 - Fax 974 25 04 26C/ San Bartolomé, 11 - 22282 - Alcalá de Gurrea - (Huesca)

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea - Tel 974 25 04 26 - Fax 974 25 04 26C/ San Bartolomé, 11 - 22282 - Alcalá de Gurrea - (Huesca)