Descripción del escudo

Compartir
Vota:
Alcalá de Gurrea

Escudo y bandera de Alcalá de Gurrea

Las heráldicas aparecen en la época medieval, siendo en un principio signos y emblemas que servían a los Concejos para distinguirse de otros. Muchas villas, pueblos y ciudades adoptaban las armas de su señor, aunque con ciertas limitaciones en cuanto a su uso, armas que eran modificadas total o parcialmente al obtener su emancipación, añadiendo otros elementos y símbolos de distinción, siendo en otros casos concesiones reales por los servicios prestados a la Corona.
Algunos tratadistas consideran que la concesión de armas municipales más antigua es la efectuada por Alfonso II de Aragón, el 1 de abril de 1187, a la villa de Millán en la Cataluña francesa, concediéndole el uso de los palos de su linaje. Hoy en día se mantiene esta tradición, manteniendo muchas localidades las armas concedidas por un soberano. En otros casos han sido eliminadas dichas armas con objeto de olvidar su pasado histórico.
A lo largo del año 2007 fueron consultados diferentes archivos por el documentalista de la Comarca de la Hoya de Huesca, resultando negativa la existencia de escudo de armas del Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea.
Por este motivo se dispone que Alcalá de Gurrea no ha dispuesto de armas propias y por lo tanto se procede adoptar un escudo de nueva creación. Aludiendo a la historia de la localidad y su entorno geográfico.
El servicio documentalista de la Comarca de la Hoya de Huesca realiza la siguiente propuesta, teniendo en cuenta los antecedentes históricos y los principios heráldicos señalados: Las Armas del Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea se blasonan siguiendo el principio de las armas parlantes. Escudo de plata, con faja ondulada de azur, que ocupa un tercio de su campo, sobre esta en el centro, piña cerrada de oro dispuesta en punta. Al timbre Corona Real cerrada.
En cuanto a la bandera se dispone: Bandera rectangular, de proporciones 2:3, formada por fondo blanco sobre el dual estará situada una faja ondulada de azul que dividirá la totalidad en tres partes iguales. Sobre la banda azul, al centro, piña cerrada en posición vertical de punta, de oro.
Esta documentación además de otros anexos fue remitida al correspondiente servicio de la Diputación General de Aragón, para que sea reconocidas, contrastadas y aprobadas estas Armas.
El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior de la Diputación General de Aragón se pone en contacto el día 2 de enero de 2008 con el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, Para comunicar el siguiente Decreto: “Decreto 304/2007, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, de la Provincia de Huesca, para adoptar su escudo y bandera municipal”. En la misma se dispone que se autoriza al Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, de la provincia de Huesca, para adoptar su escudo y bandera municipal, que quedarán organizados de la forma siguiente:
Escudo cuadrilongo de base redondeada. De plata, con faja ondulada de azur, cargada de piña de oro. Al timbre Corona de Escudo de España.
Bandera: Paño blanco, de proporciones 2:3, ancho por largo, con faja ondulada de azul, cargada de piña amarilla.


Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea - Tel 974 25 04 26 - Fax 974 25 04 26C/ San Bartolomé, 11 - 22282 - Alcalá de Gurrea - (Huesca)

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea - Tel 974 25 04 26 - Fax 974 25 04 26C/ San Bartolomé, 11 - 22282 - Alcalá de Gurrea - (Huesca)