Fiestas y Tradiciones

Compartir
Vota:

Fiestas patronales de San Bartolomé

A partir del día 24 de Agosto, Alcalá de Gurrea celebra las fiestas en Honor a su patrón, San Bartolomé.

Las fiestas comienzan con el chupinazo raboso y el desfile de carrozas por la localidad. Desde ese momento, y hasta la traca final, se puede participar en infinidad de actos destinados a todas las edades.

Día de San Sebastián

Esta es una festividad que se organiza a nivel particular, el día 20 de Enero, en la que grupos de amigos, vecinos o familiares hacen hogueras en las calles de la localidad.

Reunidos bajo el calor del fuego, cenan y conversan hasta que el frío de la noche les hace volver a sus casas.

Santa Águeda en Alcalá de Gurrea

Santa Águeda Virgen y Mártir, patrona de las enfermeras y de todas las mujeres. De igual modo se refieren a ella todas las gestantes que quieren tener un buen parto, las madres con insuficiente leche y las aquejadas por diversas enfermedades en los pechos. Nació en Sicilia, en el 230 y fue martirizada en Catania el día 5 de febrero de 251 por rechazar la propuesta de matrimonio de Quinciano.

La festividad de Santa Águeda en Alcalá de Gurrea se podría denominar como un día atípico, ya que es la jornada denominada como “el día en que mandan las mujeres”, siendo desde tiempos inmemoriales el día en que las féminas toman las calles para divertirse relegando a los hombres a un segundo plano.

Justo al alba comienza esta festividad con el repique de campanas por parte de las mujeres, único día del año que se continúan repicando a mano. Siendo costumbre voltear las campanas colgándose de ellas hasta hacerlas girar, las pequeñas solamente hará falta fuerza, mientras que para mover y voltear las grandes a parte de la fuerza será menester maña y costumbre, por la peligrosidad que esto conlleva.

Acto seguido se celebra el acto litúrgico y procesión con la imagen de la Santa, reparto de galletas en las puertas de la parroquial.

Es costumbre que queden todas las mujeres a tomar el vermouth hasta hacer hora y comer todas juntas alargando la sobremesa a base de una sana juerga hasta la hora de la merienda, que nunca podrá faltar el chocolate cocido. Por eso, por esta zona se suele decir cariñosamente “Santa Águeda, la chocolatera”. Más tarde y para despedir el día festivo bailando, se acostumbra a contratar una orquesta. Antaño se invertían los papeles del protocolo entre chicos y chicas, siendo ellas las que tenían que sacar al chico a bailar. Hoy por hoy ya todas las relaciones distendidas cada cual baila con quien quiere sin tener que guardar estas formalidades ya que lo que importa es divertirse.

La Hoya Actualidad, nº9
Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca.
Pedro Sanz Vitalla

Cincomarzada

La jornada del 5 de Marzo comienza con una excursión colectiva a la huerta. En este fantástico entorno, la comida se hace por grupos o por peñas.

Ya transcurrido el día y cuando el sol se esconde, es el momento de celebrar el carnaval en la localidad. Adultos y niños se disfrazan para el Baile de Máscaras, acompañados de una Orquesta en el Salón de Baile.

Semana Santa

Los actos en la Semana Santa de Alcalá de Gurrea se extienden desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

De entre todos ellos, cabe destacar la Procesión de las Lágrimas de Nuestra Señora, una procesión cargada de simbolismo y tradición.

Las vestiduras son tomadas de aquellos trajes que antaño pasaban de padres a hijos, de riguroso color negro, austeros, encapuchados con tercerol. Pero lo más identificativo de estos trajes es su composición, no siendo ataviajes de túnica sino que su corte está integrado por chaqueta abotonada en la parte delantera y falda suelta.

Los signos más destacados de esta procesión son el Paso de la Dolorosa, que año tras año es portado por los mismos cuatro costaleros y con este honor se pasa la tradición de padres a hijos (los porteadores pertenecían a “Casa Meregildos”, “Casa Javierre”, “Casa Liarte” y “Casa Bimbela”). A su vez, la denominada “Cruz” es llevada en la procesión por un integrante de “Casa de Victoria”, una preciosa Cruz con Cristo incorporado que deja entrever en las facciones de su cara el momento antes de desvanecerse.

Los instrumentos también son peculiares, ya que no suenan los toques de bombos y tambores como en otras localidades, sino que están arraigados los toques de matracas y carraclas que portan los cofrades.

Cada año tienen a bien acompañar a esta procesión varias cofradías de bombos, trompetas y tambores de lugares cercanos.

San Jorge

El día de San Jorge, 23 de Abril, festivo en Aragón y Cataluña, se celebra en Alcalá de Gurrea esta fiesta por ser uno de sus patronos directos. Prueba de ello es la dedicación de su iglesia parroquial a San Jorge.

Es tradición comenzar el día con la Santa Misa en honor a San Jorge. Más tarde todos los vecinos de Alcalá de Gurrea se desplazan hasta la denominada “Fontaneta” para celebrar una comida en común, a base de caldero de carne con patatas y verduras.

Por la noche, quedan todos los vecinos para cenar en la plaza y en forma de grupos o peñas compiten en el concurso de migas. Todos los años se pueden degustar diferentes tipos de migas, condimentadas de las formas más originales y tradicionales.

La jornada se clausura con un espectáculo musical, que se alarga hasta altas horas de la madrugada.


Fiestas en honor a la Virgen de Astón

El día 8 de Mayo la localidad de Alcalá de Gurrea conmemora las fiestas en Honor a la Virgen de Astón, unas fiestas cargadas de actos para todas las edades.

Cabe destacar varias actividades tradicionales que hacen que estas fiestas sean esperadas y únicas como, por ejemplo, en el primer día de fiestas, la plantación en la Plaza del Mayo, el popular Café-Concierto en el Casino Agrícola Industrial, las sesiones de baile a cargo de diferentes orquestas o, el día 8, la Solemne procesión que recorre las calles principales con las imágenes de La Inmaculada, San Bartolomé y la talla románica de la Virgen de Astón.

Otros actos, aunque no con tanta historia como los anteriores, también están presentes en estas fiestas, como la comparsa de cabezudos, una exposición de pintura, la chocolatada o exhibiciones deportivas.

San Isidro Labrador 

El día 15 de Mayo se celebra en Alcalá de Gurrea la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.

Dado que la economía de la localidad está principalmente basada en la agricultura, son muchos los que participan de los actos de este día.

La celebración comienza con una misa matinal y la procesión, que parte de la Iglesia Parroquia de San Jorge dando la vuelta a trabes del Paseo Gurugú, donde se bendicen los campos.

Continúa la jornada con una comida de hermandad en la que participan todos los agricultores de la localidad, para más adelante amenizar la tarde con una actuación musical.

Fiestas navideñas

Para celebrar la Navidad en Alcalá de Gurrea se realizan una serie de actos enmarcados dentro de las jornadas culturales navideñas, las cuales engloban una gran variedad de eventos: unos religiosos, otros profanos, actos fieles a las tradiciones y otros tales como proyecciones, talleres, etc., que hacen que las navidades sean amenas y divertidas.

Estas jornadas dan comienzo en la segunda semana del mes de Diciembre, alargándose hasta el día de reyes.

Pretenden ser unos actos que animen a la gente a salir a la calle y a reunirse viviendo la navidad en comunidad. 


Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea - Tel 974 25 04 26 - Fax 974 25 04 26C/ San Bartolomé, 11 - 22282 - Alcalá de Gurrea - (Huesca)

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea - Tel 974 25 04 26 - Fax 974 25 04 26C/ San Bartolomé, 11 - 22282 - Alcalá de Gurrea - (Huesca)